viernes, 4 de junio de 2010

GRACIAS

Fin de un ciclo
hoy ha llegado,
tres años a vuestro lado.

Hace tres años llegamos como ovejas al redil del periodismo, sin saber de qué iba esto, aunque muchos seguimos sin saberlo a día de hoy. Algunos ya conocen las excelencias de ser becario, otros aún creen en la magia del periodismo, y la mayoría seguimos abogando por un cambio en el plan de estudios. Pero algo más fuerte que todo eso nos une.

Somos amigos.

Aunque fuese por unos días, por unos meses, o por todos los años que nos quedan juntos. Os recuerdo a todos y cada uno de vosotros, por mil anécdotas y motivos. Aquellas noches de fiesta con el Singstar en primero o por los botellones que empalmabamos con las clases. Unos yo nunca traicioneros que perdieron la gracia cuando ya nos conocíamos. Los cumpleaños y sus gymkanas. Aquellos examenes tan comunes en el que todos compartíamos nuestros conocimientos. Las valoraciones, a veces sin piedad, en las exposiciones orales. El sistraísmo. Nuestro querido Wallper. La radio y todas esas mágicas horas en antena, hablando de música y del cine. Siempre elogiando todo lo comercial para llevar la contraria a mis compañeros. El ir a Septiembre y sonreír cuando, a pesar de que tenías un examen, te reencontrabas con mucha gente querida. Las fiestas de Valladolid saliendo con una pierna de un maniquí. Nuestras charlas contumaces en clase, o si era dificil, hablar por notitas, en libretas "secretas". El Tuenti y todo el fisgoneo que nos ha acarreado. Los lunes de novedades en la cafetería. La cafetería se merecería una entrada para ella sola, esas mesas azules y sus tazas de colores han sido fieles testigos de muchos momentos felices o de partidas de cartas.

¿Qué podemos decir de los profesores? Quizá no nos hayan enseñado mucho, pero ya sea a buenas o malas, les recordamos. Aquellos que nos incitaban a ir la cafetería, las que leían sus apuntes de carrerilla sin esforzarse, los que enfatizaban en los ideales de Robert Schuman, las que nos pidieron exponer oralmente sin darnos apenas consejos ... ¿y qué me decis de aquella mujer que tras sus gafas escondía unos pequeños ojos entornados, y qué para innovar, introdujo los examenes orales? Sin olvidarnos del zumbido del moscardón, de las lecciones de Photoshop, de la historia con un punto de vista muy particular, de los binarios (de los que nunca más se supo), de aquella profesora que apenas tenía tiempo para comer antes de venir a clase, de aquel incansable trabajador de la Junta, del geógrafo contumaz, de aquella que sospechabamos que era manca por tener su mano oculta siempre en el bolsillo trasero de su pantalón ... Sin olvidar a la reportera de cultura más gafe de la historia, aquel libro verde de lingúistica que tenía tantos dibujos, las clases abstractas donde hacíamos carteles para la Seminci o aquellas clases donde el profesor defendía a aquellos escritores bohemios que se ponían hasta atrás para buscar la inspiración. Seguro que me dejo a alguien (si, ya sé, a aquella que vino de los mundos legislativos con un lenguaje que no entendíamos), pero la gran mayoría están presentes en mi recuerdo.

El balance de tercero podría catalogarse de positivo. Nos fuimos por fin de viaje, a Túnez! Un viaje que muchos recordaremos por mucho tiempo ... exactamente, hasta quinto, donde esperamos irnos otra vez para seguir recorriendo mundo. También nos hicimos las ansiadas camisetas, en un gesto de unirnos todos de una vez tras tanta discusión. Ha sido un curso de unión, de hablar todos, aunque no nos entendieramos. Un año de optativas, de asignaturas de libre, de huecos en los horarios o por contrario horarios sin un solo hueco.

Hoy me encuentro en el cruce del camino, intentando estudiar cuando aún no sé dónde estaré el curso que viene, por ello disfruto de estos días de calor a vuestro lado.

A los que estais aquí desde primero, a los que habeis llegado hace nada a mi vida y a todos los que aún faltan por llegar os digo .... GRACIAS

1 comentario:

Luis Cano Ruiz dijo...

"Lo que para la oruga es el final, algunos lo llamamos mariposa"

Cuídate.